Favorito

favoritos

Técnicas y recursos para el aula



  1. Asamblea de rutinas:

  2. No podemos pasar por alto la importancia que tienen las rutinas para estas edades entendiendo estas como hábitos diarios que contribuyen a una mejor comprensión del tiempo, y no como sinónimo de aburrimiento.

  3. La Asamblea de Proyecto:
  4. En este apartado se van a analizar seis propuestas didácticas que pueden ser diseñadas para utilizar en la segunda parte de la asamblea: en la asamblea de proyecto.

    • ¿Qué tal nuestro fin de semana?

    • La vivencia del fin de semana es una vivencia en familia, independientemente de la estructura que esta tenga, que desde la escuela puede aprovecharse de manera muy positiva. Por tanto trabajar el fin de semana, es trabajar la familia, hacer importante su realidad, su mundo su gente, su espacio, su vida.

      Fin de semana


    • ¿Qué pasa en el mundo?

    • Leer la prensa es algo que se considera fundamental en el mundo actual. Es una de las maneras que tenemos de estar enterados de lo que pasa, no sólo en nuestro entorno, sino también en el resto del mundo, ya que por medio de ella podemos comprender la realidad social y global en la que nos encontramos inmersos.

    • ¿Qué sé de...?

    • Se trata de buscar un tema que responda a nuestros verdaderos intereses, a nuestras inquietudes. Para ello debemos iniciar un proceso selectivo democrático en el que tras una serie de propuestas de temas, iniciado por niños, familiares y maestros decidimos cual va a ser el tema elegido para trabajar en el aula. Algunos ejemplos: la prehistoria, el Quijote, los piratas, la feria...

    • Nuestra mascota viajera: CACU

    • Nuestras mascota viajará a una zona diferente del mundo y nos mandará una carta con información, que a su vez irá acompañada de fotos y postales representativas. El objetivo: tomar conciencia de lo grande que es el mundo, de las diferencias existentes en las formas, costumbres, idiomas...entre unos países y otros, mientras que en lo esencial somos iguales. Fichas de trabajo:

      Londres

      Grecia

      Andalucía

      Madrid


    • Ahora yo soy el importante

    • Esta propuesta consiste en organizar un pequeño montaje a través del cual todos los niños y niñas de la clase se conviertan durante una semana del curso en el personaje más importante del grupo. Aquí tienes algunas plantillas para preparar el "libro del protagonista":

      Mi libro

      La familia

      La historia de mi vida

      Mi cuerpo

      Mis regalitos

      Diplomas