Favorito

favoritos

Proyecto Prehistoria


FIN DEL PROYECTO

Después de más de dos meses aprendiendo sobre la Prehistoria,esta semana hemos dado por finalizado nuestro proyecto. La verdad es que ha sido chulísimo, porque hemos aprendido un montón de cosas... sólo hay que ver los dibujos finales.
Ayer elaboramos nuestra portada haciendo una "pintura rupestre" sobre lija con ceras blandas de colores primitivos. Aquí dejo una pequeña muestra de lo bonitas que nos han quedado.

Pinchando sobre los trogloditas podréis descargaros las dos partes del proyecto (he tenido que partirlo porque subiéndolo completo me daba error).

Hoy hemos elaborado en clase unos collares prehistóricos que han quedado muy resultones. Para hacerlos hemos utilizado:
  • Goma elástica negra.
  • Caracoles y caracolas a las que la seño les había hecho un agujerito.
  • Bolitas de arcilla que modelamos y decoramos con palillos hace unos días.
  • Piezas de polispán que nos ha regalado la seño Leo, de la clase de los peques de 3 años.
Hemos tratado de hacer series con los distintos elementos para que quedaran más estéticos, y cada un@ nos hemos llevado a clase una joya "exclusiva".

PIGMENTOS NATURALES
Seguimos aprendiendo cosas sobre la Prehistoria, y hoy, en nuestra ""tarde científica", hemos experimentado con pigmentos naturales.

Utilizando elementos que encontramos en nuestro entorno (concretamente en la cocina y en el patio), hemos emulado a los hombres y mujeres primitivos, tratando de conseguir pinturas naturales.

Hemos utilizado:
  • Colorante alimentario, de color naranja.
  • Pimentón, de color rojo.
  • Perejil, de color verde.
  • Cacao, de color marrón.
  • Café, de color marrón oscuro, casi negro.
  • Tierra del patio, de color marrón clarito.
Hemos repartido los productos en platos de plástico y a cada un@ nos ha tocado un elemento al que le hemos ido añadiendo agua, para tratar de disolverlo y poder utilizarlo como pintura. El colorante, el pimentón y el cacao han sido los que más fácilmente se han disuelto y con los que mejor hemos podido pintar.

Estas son nuestras obras de arte.

PINTURAS RUPESTRES

Esta tarde en nuestro Taller de Arte, hemos convertido nuestro patio en una improvisada caverna y nosotr@s nos hemos transformado en artistas prehistóricos. Con tizones y barro hemos creado nuestras propias pinturas rupestres: hemos estampado las manos, hemos dibujado cazadores, mamuts, hogueras... en fin, nos han quedado así de chulas.

MAPA CONCEPTUAL DEL PROYECTO

Ya llevamos varias semanas trabajando la Prehistoria en clase, y esta semana vamos a elaborar un mapa conceptual con todas las cosas que estamos aprendiendo. La idea es ir haciendo preguntas sobre los distintos aspectos trabajados, y que l@s peques vayan colocando en un panel de corcho todas las tarjetas. Aquí os las dejo por si a alguien le sirven.



PUZZLES PREHISTORICOS PARA MIS PEQUES

Jigzone: Aplicación chulísima para crear puzzles con tus propias imágenes, por gentileza una vez más de "SúperLaura".
Click to Mix and Solve
Click to Mix and Solve
Click to Mix and Solve

LA LÍNEA DEL TIEMPO

Este fin de semana le he estado dando vueltas a cómo explicarles a l@s peques, de forma sencilla y comprensible para ell@s, la evolución humana a lo largo de la historia. En la entrada anterior colgué la ficha de la línea del tiempo, pero quería algo más visual, más claro, no sé... que tenía un poco de lío, jeje... Al final, mareando por youtube, me acordé de la intro de Érase un vez el hombre, y me pareció que podía servir. Ya veremos cómo sale.
.

COMENZAMOS...

Comenzamos nuestro nuevo proyecto con una actividad motivadora: hemos visitado el (Museo Arqueológico), donde nos han enseñado y contado un montón de cosas sobre la Prehistoria; Además, hemos participado en un Taller de música en el que hemos conocido los instrumentos que usaban los hombres primitivos para hacer música, y hemos fabricado nuestra propia maraca con un trocito de caña, plastilina y arroz. La excursión nos ha encantado, y hemos "decidido" que queremos aprender más sobre "Los prehistóricos". Como siempre, para hacer nuestro trabajo necesitamos ayuda de las familias, así que mandamos a casa esta nota informativa sobre La Prehistoria.
También hemos decididido crear un nuevo espacio en clase:"El Rincón de la Cueva", donde podremos convertirnos en hombres y mujeres prehistóricos. Pero tenemos que saber qué necesitamos, así que hemos elaborado un listado con los elementos que vamos a utilizar.
La cueva la hemos hecho utilizando un teatro de guiñol de esos de madera que hemos forrado de papel continuo marrón. Como puerta hemos puesto un trozo de piel. La verdad es que ha quedado bastante "apañá".

La próxima semana comenzaremos nuestro trabajo, y Laura y yo ya hemos preparado algunas fichillas.


NUEVO PROYECTO
Ya hemos terminado nuestro proyecto sobre "El cuerpo", así que es hora de pensar en nuestro próximo trabajo. Hemos decidido aprender sobre "La Prehistoria" y ya estamos manos a la obra. Aquí os dejo el vocabulario que tendremos en nuestro "Rincón Prehistórico".