Favorito

favoritos

Actividades comunicativas en lenguas extranjeras




Basadas en el portfolio europeo de las lenguas para educación primaria, secundaria obligatoria y enseñanzas post-obligatorias.

Con el fin de favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera entre el alumnado de los centros docentes andaluces, la Dirección General de Participación e Innovación Educativa pone a disposición del profesorado de idiomas un total de 452 Actividades Comunicativas de aula en alemán, francés e inglés.

Este material complementa las 130 secuencias didácticas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) difundidas en noviembre 2011 por la Dirección General de Participación e Innovación Educativa para apoyar y facilitar la labor del profesorado de Áreas No Lingüísticas de los 805 centros bilingües.

Ahora se pone a disposición del profesorado de alemán, francés e inglés de los 805 centros bilingües, las 52 escuelas oficiales de Idiomas y del resto de la red de centros públicos de Andalucía, unas actividades elaboradas desde un punto de vista eminentemente práctico, siguiendo las recomendaciones europeas y los descriptores de evaluación recogidos en el Marco de Común Europeo de Referencia para el Aprendizaje y Enseñanza de las Lenguas (2001) y conectadas con los objetivos de aprendizaje de la Biografía Lingüística del Portfolio Europeo de las Lenguas, como es el desarrollo de la autonomía del aprendiz de lenguas a través de la autoevaluación.

El material permite su utilización en alumnado de diferentes etapas y niveles educativos y favorece la atención a la diversidad dentro del aula. Además muchas de las actividades, generalmente las que desarrollan las destrezas de “Escuchar” y de “Leer”, vienen acompañadas del audio correspondiente, con el fin de favorecer la integración de competencias.

Las 452 fichas, que se publicarán en los enlaces de interés de la página web de la Consejería, se presentan en formato de edición abierto, permitiendo al profesorado la personalización y adaptación de las actividades al contexto de su propio alumnado.

Para informar con detalle de la estructura y contenidos de estas “Actividades comunicativas PEL”, se organizarán jornadas provinciales de formación a cargo del profesorado que las ha elaborado del 20 de febrero al 2 de marzo (Córdoba 20/02; Cádiz 22/02; Sevilla 23/02; Málaga 24/02; 29/02 Almería; Jaén 1/03; Granada 1/03; Huelva 2/03). Estas 452 fichas PEL serán igualmente entregadas en soporte digital a los Centros Bilingües, Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Profesorado de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Enlaces